Buenas de nuevo (vaya racha posteadora, ¡mi ma!). Aquí os pego la respuesta que me dieron del INE acerca de la reclamación que había planteado al respecto de la no inclusión de las Ingenierías e Ingenierías Técnicas Informáticas en la de 2011. Que cada cual saque sus conclusiones (a¡nimaos a postear!):

Estimado Sr/a:

Respecto a su consulta relativa al tratamiento de la “Ingeniería Técnica en Informática” y a la “Ingeniería en Informática” en la clasificación de ocupaciones CNO-11, lo primero es comentarle que esta consulta está siendo tratada con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, en aras a buscar la mejor solución posible.

No obstante, teniendo en cuenta su consulta y el interés mostrado en el correcto uso de la clasificación, también me gustaría puntualizar algunos aspectos respecto a la propia clasificación:

a) Proceso de revisión de la clasificación de ocupaciones:

La revisión de la clasificación de ocupaciones, CNO, se encuentra enmarcada dentro de los trabajos de revisión de la Clasificación Internacional de Ocupaciones CIUO, responsabilidad de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Uno de los objetivos de la CIUO es permitir la comparabilidad internacional. Este principio se mantiene en la elaboración de la CNO.

Además, hay que tener en cuenta que la CNO, como su propio RD reconoce (artículo 1), es una clasificación aprobada con fines exclusivamente estadísticos. Asimismo, en el preámbulo del Real Decreto se recoge que “esta clasificación, desde el punto de vista conceptual, no implica el reconocimiento ni la regulación de cualquier ocupación, ya que esa es competencia de la autoridad nacional correspondiente”.

También es conveniente señalar que para la revisión de la clasificación a nivel nacional se abrió un periodo de consultas dirigido a Ministerios y Comunidades Autónomas, contando con la estrecha colaboración de los Servicios Públicos de Empleo y el Instituto de las Cualificaciones.

En esta consulta, para que cualquier otro usuario o institución pudiera hacer llegar sus sugerencias, se habilitó en la web del INE un espacio en el que se explicaba la clasificación, su proceso de revisión y a la que se podían enviar sugerencias. En relación a los profesionales de las tecnologías de la información, no se recibió ninguna sugerencia en la web, y la estructura fue aceptada por todas las instituciones.

b) Consideración de las tecnologías de la información (TI) en la clasificación:

Dada la importancia de las TI y la conveniencia de tener datos comparables con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, se han seguido los criterios utilizados en la clasificación internacional para la elaboración de la CNO-11 en este sector.

A efectos de la clasificación, las ocupaciones se definen como un conjunto de tareas, y por lo tanto, lo relevante no es la titulación. Por ejemplo, un titulado en ingeniería informática que ejerce de profesor de formación profesional se clasificará como 220 Profesores de formación profesional, mientras que un licenciado en ciencias físicas se clasificará como 2711 Analistas de sistemas, si realiza este tipo de ocupación (y no como 2411 Físicos y astrónomos).

Los profesionales bajo la denominación de “Ingeniería Técnica en Informática” y de “Ingeniería en Informática”, dada su gran versatilidad, pueden desarrollar tareas diversas que están recogidas en diferentes epígrafes de la clasificación. Para codificar a cada profesional habría que analizar las tareas que desarrolla, comparándolas con las definidas en las diferentes categorías, y asignándole el código más apropiado. La definición de estas categorías obedece a acuerdos o convenios en la OIT, y su no seguimiento supondría que nuestra información no fuera comparable a nivel internacional. Por eso, aunque a veces nos parezca arbitraria, si la estructura ha sido aprobada por la OIT la debemos aceptar.

También es conveniente aclarar que en la clasificación no ofrece una categoría única para cada una de las posibles titulaciones en ingeniería que ofrece el sistema educativo, ni tan siquiera todos los ingenieros se encuentran bajo la rúbrica de ingenieros. Por ejemplo, los ingenieros agrónomos y de montes se clasifican dentro del grupo 242, Profesionales en Ciencias Naturales.

Esperando haber respondido a su consulta y agradeciéndole su preocupación por el correcto uso de la clasificación, le saluda atentamente.

La unidad de clasificaciones.

3 thoughts on Al final, hasta tenemos la culpa nosotros…

  1. NeoPolusNeoPolus

    "se habilitó en la web del INE un espacio en el que se explicaba la clasificación… no se recibió ninguna sugerencia en la web, y la estructura fue aceptada por todas las instituciones."

    Me recuerda al comienzo del Autoestopista Galáctico cuando le explican a Arthur que no ha recurrido la orden de derribo de su casa a tiempo:

    "
    – Pero mister Dent, los planos han estado expuestos en la oficina de planificación local desde hace nueve meses.

    – ¡Ah, claro! Ayer por la tarde, en cuanto me enteré, fui corriendo a verlos. No se ha excedido usted precisamente en llamar la atención hacia ellos, ¿verdad que no? Me refiero a decírselo realmente a alguien, o algo así.

    – Pero los planos estaban a la vista…

    – ¿A la vista? Si incluso tuve que bajar al sótano para verlos.

    – Ahí está el departamento de exposición pública.

    – Con una linterna.

    – Bueno, probablemente se había ido la luz.

    – Igual que en las escaleras.

    – Pero bueno, encontró el aviso, ¿no?

    – Sí – contestó Arthur -, lo encontré. – Estaba a la vista en el fondo de un archivador cerrado con llave y colocado en un lavabo en desuso en cuya puerta había un letrero que decía: Cuidado con el leopardo.
    "

    Reply
  2. Mr. CabanillasMr. Cabanillas

    @NeoPolus: Jaja, genial comparación. Exactamente, esa es la misma cara que se me quedó cuando leí esta respuesta, con los mismo tópicos de siempre: transversalidad y delimitación no clara de funciones. Lo que habría que hacer sería coger el código penal, chapárselo e irte anunciando por ahí que eres abogado. Ya veríamos si pasaba lo mismo si se tocasen esas profesiones "vacas sagradas"…

    Reply
  3. Pingback: Respuesta de la Secretaria General del INE con respecto a la CNO 11 | Limón al Caba

Deja un comentario