Muy buenas a tod@s. Aquí va un post corto y rápido para ir haciendo la digestión. Es con respecto al tema de la del 2011 (del cual ya he hablado aquí y aquí). Creo que con este último comunicado daré por zanjado el tema, ya que las respuestas siguen siendo las mismas y yo sigo estando con la misma cara de circunstancia que cuando se publicó la dichosa lista. En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones (¡y comentadlas aquí, por favor!):

Respuesta de la Secretaría General del INE

Asunto: Contestación queja

Ha tenido entrada en el registro electrónico del Ministerio de Economía y Hacienda, para que surta efectos ante el Instituto Nacional de Estadística, su escrito de QUEJA en relación con la clasificación nacional de ocupaciones 2011, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 17 de diciembre de 2010, mediante Real Decreto1591/2010, de 26 de noviembre.

La citada queja se tramita al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, y de conformidad con lo establecido en el Programa de Quejas y Sugerencias, a cuyos efectos deberá tenerse en cuenta que las quejas formuladas conforme a lo previsto en dicho Real Decreto no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

En cuanto al objeto de la queja, ha de ponerse de manifiesto que la Clasificación Nacional de Ocupaciones que publica el INE se realiza sólo a efectos estadísticos, con el fin de comparar de manera homogénea actividades a nivel internacional, por lo que, en ningún caso, tiene efectos sobre el reconocimiento ni la regulación de la ocupación ni las titulaciones que la amparan, sin que, por otra parte, pueda utilizarse como elemento generador o restrictivo de los derechos que puedan ostentar los titulares que ostentan la condición de Ingenieros en Informática.

En este sentido, se acompaña informe emitido por este organismo, dirigido al Consejo General de Colegios de Ingeniería Técnica en Informática, en el que se expone de manera detallada el conjunto de razones por las cuales la referida titulación no ha sido incluida de manera expresa en la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011, y que esperamos pueda dar respuesta a la queja formulada por Vd.

Madrid, a 27 de enero de 2011
LA SECRETARIA GENERAL

Natividad Domínguez Calaveras

INFORME:
“Clasificación de los Ingenieros Técnicos en Informática en la CNO11”
Subdirección General de Estándares y Formación

En relación con la solicitud del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática sobre el RD de la CNO11 (Clasificación Nacional de las Ocupaciones 2011) se considera que en primer lugar se deben aclarar algunos aspectos generales de esta clasificación, para después proceder a dar respuesta a la solicitud.

a. Aspectos generales de la clasificación

1- La CNO -11 es una clasificación estadística que tiene por objeto el tratamiento de la información sobre ocupaciones de manera uniforme a efectos estadísticos (artículo 1 del Real Decreto). El ámbito de la misma es, por lo tanto, exclusivamente el estadístico. Además, en el preámbulo del Real Decreto se recoge que “esta clasificación, desde el punto de vista conceptual, no implica el reconocimiento ni la regulación de cualquier ocupación, ya que esa es competencia de la autoridad nacional correspondiente”.

2- Al ser una clasificación estadística, su principal objetivo es permitir la comparabilidad a nivel internacional. Para ello tiene que seguir las recomendaciones internacionales en esta materia, especialmente las que elabora la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Oficina de Estadística de la UE. Así, en concreto la CNO -11 es la adaptación española de la CIUO08 (Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones) de la OIT la cual puede ser consultada en la página web de esta organización, y también sigue la Recomendación de la Comisión, de 29 de octubre de 2009, relativa al uso de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08). Esto condiciona al INE a la hora de decidir la estructura de la clasificación nacional.

3- La CNO -11 es una clasificación de ocupaciones, entendidas éstas como conjunto de tareas. Por lo tanto lo determinante en la clasificación son las tareas que una persona realiza o que son exigidas en un puesto de trabajo, y no otros conceptos que se pudieran asociar a la ocupación, como la titulación o la categoría profesional. Por ejemplo, un titulado en ingeniería informática que ejerce de profesor de formación profesional se clasificará como 220 Profesores de formación profesional, mientras que un licenciado en ciencias físicas se clasificará como 2711 Analistas de sistemas si realiza este tipo de ocupación (y no como 2411 Físicos y astrónomos).

4- Es conveniente aclarar también, que la clasificación, como se recoge en la disposición adicional única, se acompaña de unas notas explicativas que aclaran el contenido de sus categorías, en las que se incluyen ejemplos de ocupaciones contenidas en cada código. No todas las ocupaciones existentes tienen cabida en los títulos de las categorías, siendo necesario consultar las notas explicativas e incluso los listados de ocupaciones asociados a cada código.

5- Por último, otra característica que debe tener la clasificación es que sus categorías sean excluyentes y exhaustivas. En especial, que sean categorías excluyentes significa que una ocupación, definida en términos de la clasificación, se incluye en una única categoría. La determinación de esas categorías y de las tareas que las definen obedece a acuerdos internacionales alcanzados principalmente en la OIT.

b. Tratamiento de los profesionales de las tecnologías de la información en la CNO11

1- Una de las diferencias principales entre la CNO11 y su predecesora, la CNO94, es la mayor relevancia que tienen los profesionales de las tecnologías de la información en la clasificación actual. Esto se refleja en una mayor desagregación de estas ocupaciones a todos los niveles de la clasificación.

2- Un resumen esquemático de las diferencias entre la CNO94 y la CNO11 es el siguiente:

Comparación del número de categorías en los diferentes niveles
Comparación de grupos específicos de profesionales TIC entre las CNO94 y la CNO11

Subgrupos principales (CNO11 a 2 dígitos):
• Del CNO94: 0 subgrupos.
• Del CNO11: 1 subgrupo.
Subgrupos (CNO11 a 3 dígitos):
• Del CNO94: 2 subgrupos.
• Del CNO11: 2 subgrupos.
Grupos primarios (CNO11 a 4 dígitos):
• Del CNO94: 4 subgrupos.
• Del CNO11: 8 subgrupos.

Comparación de las estructuras
Comparación de la clasificación de profesionales TIC en la CNO94 y la CNO11

CNO94:
• 203 Profesionales de la informática de nivel superior
• 2031 Analistas de sistemas y asimilados
• 2039 Otros profesionales de nivel superior de informática
• 263 Profesionales de nivel medio de informática
• 2631 Analistas de aplicaciones y programadores informáticos de nivel medio
• 2639 Otros profesionales de nivel medio de informática
CNO11 y CIUO08:
• 27 Profesionales de las tecnologías de la información – 25
• 271 Analistas y diseñadores de software y multimedia – 251
• 2711 Analistas de sistemas – 2511
• 2712 Analistas y diseñadores de software – 2512 + 2514
• 2713 Analistas, programadores y diseñadores Web y multimedia – 2513
• 2719 Analistas y diseñadores de software y multimedia no clasificados bajo otros epígrafes – 2519
• 272 Especialistas en bases de datos y en redes informáticas – 252
• 2721 Diseñadores y administradores de bases de datos – 2521
• 2722 Administradores de sistemas y redes – 2522
• 2723 Analistas de redes informáticas – 2523
• 2729 Especialistas en bases de datos y en redes informáticas no clasificados bajo otros epígrafes – 2529

En definitiva, atendiendo al gran peso que tienen los profesionales de las tecnologías de la información en el mercado laboral actual y a la gran variedad de especificidades existentes, la OIT plantea una estructura en la que se recoge un listado de ocupaciones relacionadas con la informática que va más allá de la simple distinción por titulación, basándose en una descripción de tareas. Sirva de reflexión que en el resto de ingenierías tampoco se hace referencia a las titulaciones, sino a las tareas que están realizando. Además, tampoco existe una correspondencia entre las denominaciones de las categorías de la clasificación relacionadas con las ingenierías y los colegios profesionales existentes.
3- En resumen, los Ingenieros Técnicos en Informática y los Ingenieros en Informática se deberán clasificar, como todas las ocupaciones, atendiendo a las tareas que realizan en sus respectivos puestos de trabajo. En muchos casos esas tareas coincidirán con las descritas en la categoría 27 Profesionales de las tecnologías de la información de la CNO11.

4- El INE, siguiendo la recomendación de la OIT, y para garantizar la comparabilidad internacional, ha optado por tomar la estructura existente en la clasificación internacional. Teniendo esto en cuenta, no ha sido posible crear una categoría específica bajo la denominación de Ingenieros técnicos en informática, ya que impediría producir datos comparables a nivel internacional. Además, se podría dar el caso de que dos profesionales de la informática que realizan las mismas tareas, uno de ellos ingeniero técnico en informática y otro con otra titulación, podrían clasificarse en códigos diferentes, en contra del propio concepto de ocupación.

Para consultar con más detalle la clasificación, en la web del INE se pueden encontrar las notas explicativas que aclaran el contenido de cada uno de los códigos, así como una herramienta informática para hacer búsquedas a través de literales, denominada Ayudacod. Toda la documentación relativa a la CNO11 se encuentra en http://www.ine.es/inebmenu/mnu_clasifica.htm.

Madrid, 19 de enero de 2011

Deja un comentario