¡Muy buenas a todos! Aprovechando este corto periodo vacacional que estoy disfrutando, me gustaría comentar un par de aspectos -muy brevemente- de un concepto que me ha llamado la atención estos días: la (o ).
    Bajo este palabro se esconde un concepto que está muy a la órden del día y presente en la mayoría de redes sociales, videojuegos, etc. Yo lo definiría como un “mecanismo de fidelización de usuarios” consistente en bonificar o incentivar al usuario final a que siga utilizando la aplicación/servicio/videojuego.
    Por ejemplo, todas las videoconsolas current-gen incluyen este sistema (salvo la Wii y la Nintendo DS), bien sea a través de logros (XBox 360) o trofeos (PS3 / PSP). Asimismo, redes sociales relacionadas con series y programas de televisión como series.ly o Miso o la lucense Xopers relacionada con el comercio electrónica implementan este sistema de recompensas.
 
    También Google se ha subido al carro para potenciar uno de sus servicios menos utilizados: Google News (bueno, supongo que lo utilizarán los que tengan configurado en los home de sus navegadores dashboards como iGoogle o similares, porque el resto…)
    Personalmente, me parece una muy buena estrategia de marketing, ya que motiva al usuario a seguir utilizando el servicio e intentarlo exprimir al 100%.
 
logrojpg
Ni dieta Dukan ni ná…
 
    Como líneas futuras, me gustaría ver como estos “logros/recompensas/badges” consiguen un plus de valor añadido a través de alguna de estas dos fórmulas: 
  • Para el usuario final, estaría bien que estos logros pudiesen transformarse en recompensas “reales” que vayan más allá de aumentar el ego (ya suficientemente alto, por otra parte) de los hardcore-gamers. Por ejemplo, lleva mucho tiempo escuchándose el rumor de que Microsoft quería intercambiar los puntos conseguidos con los logros de sus juegos (los llamados Gamer PointsG) en Microsoft Points con los que comprar juegos en el Bazar, películas por Zune, etc.
  • Para la empresa, se podría habilitar la compra de estos logros con fines publicitarios, así cuando un usuario desbloquee ese logro, le podría llegar un e-mail de notificación o mediante un sistema de envíos privados. Por ejemplo, supongamos que nuestra empresa hiciese muebles y nos damos de alta en una red social de comercio electrónico, teniendo la opción de comprar logros del estilo “sillas colección invierno 2011” o “muebles de jardín” desbloqueables bajo distintas condiciones, y que cada vez que un usuario los desbloquease le llegase una promoción o una invitación para descubrir el siguiente logro, etc.
    Por último, hay un grupo en LinkedIn destinado específicamente a discutir el tema, así que os invito a pasaros por ahí si es que os ha llamado la atención.
    Seguid disfrutando del verano…¡los que podéis!.

One thought on Sobre la gamificación

  1. ParzivalParzival

    Ante todo, gracias por la mención a Xopers 😉

    De momento nosotros no hemos integrado ningún sistema de gamificación, pero sí que está planeado y es una de las próximas implementaciones que se harán en la web (de hecho ya está a medio camino).

    Es algo que creemos vital por varios motivos:

    1 – Haces que los usuarios sean más fieles: Quizás por el simple hecho de conseguir más "logros" los usuarios explotarán más tu servicio, y si se trata de una red social donde son ellos los que aportan contenido habrás ganado mucho sólo con eso.
    2 – Creas competitividad sana: En las redes sociales todo el mundo tiene a algún amigo dentro, con el cual se puede "picar", lo que conlleva a una mayor explotación del servicio (digamos que este punto es una mejora del punto 1).
    3 – Sirve como guía del sitio: El sistema de gamificación se implementa generalmente de forma ascendente. Los primeros "logros" sirven para explorar todas las posibilidades de la web y su descripción puede ayudar al usuario a saber para qué funcionan. De hecho, dentro de un día o dos implementaremos un módulo en el perfil de Xopers para guiar al usuario a dar sus primeros pasos, en plan: "Rexopea 5 artículos", "Sigue a 5 usuarios", "Invita a dos amigos", etc… Son como minilogros, y lo que desbloqueas es que no te aparezca más veces dicho módulo 😀 (no es algo nuevo, es básicamente algo que hacen la mayoría de redes sociales y es prácticamente gamificación, aunque no se considere como tal)
    4 – Puedes amortizar la gamificación: Los usuarios van a querer siempre más logros, y si le das un logro a un usuario por rexopear (en el caso de Xopers) 5 artículos de X usuario, lo hará. Y ese usuario X habrá conseguido que miles de usuarios lo conozcan gracias a un logro, por lo que es posible que incluso sea mejor que introducir un banner al que la gente ya se haya acostumbrado y lo obvie como pasa en la mayoría de los sitios.

    Respecto a la ganancia para los usuarios… Yo creo que sí se puede dar algo como recompensa, pero en nuestro caso lo vamos a hacer por otro camino. Por un lado están los logros, que podrás ir desbloqueando como en el módulo guía, y por otro los concursos de actividad. Nos interesa tenerlo separado para poder dar las mismas oportunidades a todos los usuarios, ya que sólo ofreceremos recompensas a modo de concursos o sorteos, no por alcanzar ciertos hitos (no hay tanto presupuesto… Bueno, en realidad no hay nada de presupuesto xD).

    Bueno… Nada más, espero que estas ideas que han sido reflexionadas por un especie de "insider" sirvan para aportar un poco más de información a esta entrada, que me ha parecido muy interesante.

    Un saludo!

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.