Antes de comenzar la sesión de tarde de las “Xornadas Multimedia con Software Libre” ya nos habían avisado de que se había caído la charla sobre Blender que iba a impartir Juan Carlos Pena Babío (Dygrafilms), una pena…
    El resto del programa se mantuvo intacto, así que empezamos con:
 

: editando vídeo e dando guerra

    Alejo Pacín Jul (GPUL) nos presentó una serie de herramientas especializados en distintos momentos de la edición de vídeo como Avidemux, Jahshaka (para las fases de montaje, composición y post-producción, similar a Video Toaster o After Effects), OpenShot (ligero, hecho en Python e integrable con ), Lightworks (editor comercial, ahora es open core y sólo funciona en Windows, aunque existe una versión libre) y el que centró la charla: Cinelerra (similar a VirtualDub o Movie Maker, con licencia GPL, funciona sobre Linux y su versión más reciente es la 4.2 de Octubre de 2010). Sobre este último, realizó una demo mostrando el workspace de la aplicación y sus distintas funcionalidades. Finalizó la charla comentando las distintas distribuciones existentes de Linux orientadas a multimedia: Ubuntu Studio (la cual recomendó), KXStudio, Dyne:bolic o Musix (más orientada a temas de audio).

Introducción al desarrollo de aplicaciones interactivas con software libre (o no)

    El profesor Antonio Seoane Nolasco (Facultad Ciencias de la Comunicación, UDC) habló de su extensa experiencia en el desarrollo de aplicaciones interactivas que él y sus compañeros realizan desde el laboratorio VideaLAB de la Universidad de A Coruña, así como de los distintos problemas que afrontan regularmente. En cuanto a temas de modelado habló de soluciones comerciales como los archi-conocidos Maya (que también se emplea en la animación y texturizado), 3Ds Max (para modelado e iluminación), Softimage y Autocad. Dentro de las soluciones open source destacó Blender. Con respecto al tratamiento de imágenes comentó que utilizaban tanto los productos de Adobe: Photoshop y Freehand/Illustrator por el lado comercial como Gimp e Inkscape por el lado open source. Para edición de vídeo señaló Adobe Premiere y Sony Vegas/VideoStudio o Cinelerra y Lightworks, mientras que para retoque de vídeo habló acerca de VirtualDub/Pazera-software o Avisynth (un framework para automatizar montajes).
    Durante toda la charla, Antonio dejó claro que el mayor inconveniente que veía a la hora de utilizar herramientas open source era que si bien su comunidad de desarrolladores es muy amplia, la de usuarios lo es menos, lo cual dificulta realizar trabajos para terceros con perfiles no técnicos con estas herramientas.
    Siguiendo con la lista de herramientas que utilizaba frecuentemente, señaló Latex y Doxygen para generar documentación, OpenSceneGraph (del cual resaltó su problema de falta de funcionalidad y de escenas/interacción), ShiVa3D y Unity3D como motores de renderizado; el lenguaje de programación Lua como scripting para interacción con las GUI (de las que destacó CEGUI), Awesomium como framework para desarrollo web, un motor propio desarrollado en C++ y OpenGL para el modelado 3D del terreno y OpenCV (con licencia BSD) y Community Core Vision (con licencia LGPL) para el análisis de imágenes. Finalmente comentó que la integración hardware la realizaban por medio de SDK propietarios.

HTML 5 e as novas etiquetas multimedia

    Para cerrar la sesión, Francisco Sobrino (alumno UDC) comentó las principales novedades que introduce la versión 5 del popular lenguaje de marcado HTML. Comenzó presentando esta página, en la que podemos evaluar la capacidad de respuesta de nuestro navegador ante webs realizadas con (aquí Google Chrome se sigue llevando la palma). En cuanto a las novedades en sí, habló de las etiquetas <video> y <audio>. Con respecto a la primera, planteó la duda de la codificación del vídeo a mostrar, concluyendo que lo ideal es WebM, un estándar que desarrolló una empresa que compró Google a raíz de la falta de calidad del códec Ogg Theora. Otra novedad con respecto a esta etiqueta -que personalmente me gustó mucho- es poder tener cosas del estilo dentro de la etiqueta <video>:

<track src="ejemplo_subs.wsrt" kind="subtitles" srclang="es"/>
 

para insertar subtítulos en un vídeo por temas de accesibilidad o dificultad con el idioma (aunque el W3C comentase que teníamos hasta el 2020 para que HTML5 se considerase el nuevo estándar…).
    Por otro lado, el resto de novedades se centraban en los nuevos atributos de CSS3: “transition”, “box-shadow” (puntualizando que el Webkit de Chrome y Safari permiten más cosas) y en el tratamiento de imágenes al vuelo mediante SVG y Canvas. El primero se utiliza para gráficos, mapas, diagramas y máscaras. Se renderiza en el cliente (por lo que nos permite tener un servidor ligero) y se pueden conseguir cosas tan impresionantes como un Paint online o esto. Por su lado, Canvas trabaja sobre mapas de bits, permitiendo hacer trabajos web tan vistosos como estos.

    Y esto fue básicamente todo. Después de esta charla -y también por la mañana- se sortearon camisetas entre los asistentes, lo cual le dio un punto más a unas jornadas redondas. Personalmente, aprendí mucho de los relatores y felicito a la organización desde aquí (más aún siendo ex-alumno de la Facultad como soy).

    ¡Nos vemos el año que viene!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.