Dentro del amplio abanico de herramientas categorizadas como visores/clientes de escritorio open-source disponibles para entornos Unix llevo un tiempo utilizando una que se llama ‘‘. La elección de esta herramienta se debe a la necesidad que se me presenta diariamente de administrar máquinas con Windows Server 2003 como único sistema operativo.
 
 rdesktop
 
   Este programa está liberado bajo licencia GPL y trabaja contra el protocolo RDP (propietario de Microsoft), presente en varias distribuciones de Windows:
 
  • Windows XP Professional,
  • Windows 2000 Terminal Server,
  • Windows Server 2003,
  • Windows Vista,
  • Windows Server 2008,
  • Windows Server 2008 R2
  • Windows 7
   Como ventajas, cabe destacar que es ligero, posee una buena cantidad de parámetros de configuración y es un proyecto vivo (aunque actualmente no implemente características de las versiones 5.1 y 6 del citado protocolo ).
 
Instalación

Simplemente abrimos una terminal y escribimos:

sudo apt-get install rdesktop
para que se comiencen a descargar el paquete principal de la aplicación y todas sus dependencias.
 
Configuración y uso
Una vez descargado, la opción más cómoda de uso sería crear un acceso directo de la siguiente forma:
 
rdesktop_win_server
 
 
   Esto nos abriría un marco de 1280 * 960 píxels contra la máquina con la IP  asignada 192.168.0.1 de nuestra red interna (con la opción “-n hostname nombre_host” nos conectaríamos a una máquina remota) sobreescribiendo además el nombre del host que le estamos pasando al servidor RDP para evitar el problema que comento en el siguiente apartado. Existen más parámetros de configuración que se pueden consultar con la orden man rdesktop
   Finalmente le asignaríamos al acceso directo el icono que quisiésemos.
 
   También existe un front-end para el programa llamado ‘grdesktop‘ (sudo apt-get install grdesktop), el cual -aparte de ser poco atractivo visualmente- no he utilizado con la configuración que acabo de explicar (quizás sí sea más recomendable para conexiones avanzadas o personas que no gusten de terminales).
 
Problemas conocidos
   Como comentaba antes, cuando nos conectamos contra un servidor RDP se crea una licencia válida temporalmente de uso de Terminal Server. Una vez que dicha licencia expira, no nos permitirá volver a conectarnos, mostrándonos el siguiente error:
 
 
alberto@inform01:/$ rdesktop -g 1280x960 192.168.0.1
Autoselected keyboard map es
disconnect: No valid license available.
 
    Para evitar esto, existen varios workarounds:
 
  • Borrar (en caso de que exista y estemos utilizando una distribución Debian) el fichero en el que se almacena dicha licencia temporal mediante el siguiente comando: rm -f ~/.rdesktop/licence.'hostname -s'
  • Utilizar el parámetro “-n” para sobreescribir el nombre de host que se está pasando cada vez que nos conectamos a una máquina Windows. Aquí tenemos varias opciones:
    • pasarle un nombre arbitrario del estilo ‘aeiou’ (el cual tendrá también un periodo temporal de validez): -n ‘aeiou’ IP/hostname
    • utilizar un comando del sistema que varíe automáticamente, por ejemplo la fecha: -n ‘date +%Y%m%d’
 
  Yo he optado por esta segunda opción (generando un nuevo nombre cada día) pues es la que menos mantenimiento va a necesitar en un futuro. A mayores, podríamos facilitarnos todavía más la tarea si escribimos lo siguiente y generamos un “alias”:
 
alias rdesktop="rdesktop -n `date +%Y%m%d` servidor.dominio.local"
 
 
Conclusiones
 
   Lejos de ser el visor de escritorios remotos ideal (ahí están también el archiconocido TeamviewerVinagre– el propio cliente que traen las distribuciones de Ubuntu-, el fork de ‘rdesktop’ llamado FreeRDP o incluso una extensión para Google Chrome) es una herramienta que utilizo diariamente desde hace unos meses y no me ha dado ningún tipo de problema, salvo el comentado en el apartado anterior.
   De todas formas, aquí os dejo una comparativa de clientes de escritorio remoto para que probéis y me comentéis cuáles os han resultado los más atractivos.

One thought on Conexión remota a Windows desde Linux con ‘rdesktop’

  1. iacobusiacobus

    Lo utilicé hace años, en un proyecto de administración de sistemas en el que había varios servidores windows.
    Muy cómodo, la verdad es que no me planteaba usar otro cliente; cumplía com su función.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.