Debido al reciente estreno -y subsecuente pelotazo en taquilla- de la adaptación al cine de “los héroes más poderosos del Mundo”, me gustaría rescatar 3 sagas míticas de este grupo de superhéroes de , que supusieron, en menor o mayor medida, puntos de inflexión en la trayectoria de la colección de “Los ”.
    Como veréis, la publicación de estas sagas corresponden a épocas de grandes cambios en la gigante Marvel, y en el contexto socio-político de los Estados Unidos. ¿Queréis saber por qué?. Continuad leyendo…
  • La guerra Kree-Skrull (1971-1972):
En esta saga, el Super Skrull tuvo una gran relevancia
   Escrita por Roy Thomas e ilustrada por Sal BuscemaNeal Adams y John Buscema. Representa un conflicto intergaláctico entre los Kree y los Skrull, y tuvo lugar entre los números 89 a 97 de la publicación, entre 1971 y 1972. Es considerada una de las primeras grandes historias de los Vengadores, por lo que fue reeditada en diversas ocasiones y referida con frecuencia por la publicación. La miniserie Invasión Secreta (2008) establece sus orígenes en acontecimientos ocurridos tras dicha guerra.
   El conflicto se inicia poco después de que el Capitán Marvel consiguiera separarse de Rick Jones, tras lo cual Ronan el Acusador lo secuestró con ayuda de El Centinela. Lo llevó prisionero a una base en el ártico, desde la cual activó tecnología Kree que forzaría a las formas de vida de la tierra a retroceder en la escala evolutiva. Los Vengadores destruyeron la base y obligaron a Ronan a huir, pero los trabajadores de la zona denuncian a la prensa lo ocurrido…
    Y a partir de aquí, esta reseña ya se convertiría en spoiler…
 
  • Operación Tormenta Galáctica (1992):
Operación Tormenta Galáctica
 
    Este macrocrossover de 19 números comenzado en 1992 y desarrollado por gran multitud de autores fue el desafortunado nombre (acompañado de una no menos desafortunada ilustración promocional) que se dio a un evento que uniría a las colecciones: Los Vengadores Costa Oeste, Capitán América, Iron Man, Quasar, Los Vengadores, El poderoso Thor y Wonder Man, tomando como base la Operación: Tormenta del desierto que el General Norman Schwarzkopf ejecutó para recuperar Kuwait frente a las tropas del Irak de Saddam Hussein.
    El argumento planteaba la apertura de hostilidades entre los imperios Kree y Shi´ar, dos potencias estelares que necesitaban la Tierra como trampolín para llegar hasta el territorio enemigo. Como cuerpo sancionado por las Naciones Unidas (estatus proporcionado por el guionista Larry Hama que no tuvo demasiada continuidad) los Vengadores deciden intentar mediar entre ambas potencias para evitar que el planeta sufra las consecuencias de un conflicto bélico de esa magnitud. Como plantea Bob Harras por boca del Capitán América, una empresa tan quijotesca como luchar con molinos de viento y una idea que enlazaba directamente con una de las aventuras legendarias del grupo: La Guerra Kree-Skrull. Para reforzar este parentesco, nadie mejor que Mark Gruenwald para abrir fuego en la colección del Capitán América, donde aprovechó para reunirle con su viejo compañero Rick Jones e intentar resolver un distanciamiento de décadas.
 
  • Ultrón Ilimitado (1999):
Obligado villano para un film de Los Vengadores
 
    De la mano de Kurt Busiek, aclamado guionista creador de MARVELS, el cual es reconocido como fan irredento de Los Vengadores clásicos, y del excelente dibujante George Perez nos llegaba entre los números 19 a 22 de The V.3 -publicados entre agosto y noviembre de 1999- una saga que recogía toda la epicidad que se espera y debe tener esta colección con una amenaza global y un enemigo imparable en forma del robot Ultrón (para mí, el mejor enemigo de la época clásica de la colección), cuyos intentos de conquistar el Mundo y doblegar a la raza humana se materializan de nuevo en una jugada que pondrá en jaque a todo el grupo de superhéroes (con especial repercusión para Hank Pym -el Hombre Gigante- y La Avispa, personajes íntimamente relacionados con el robot homicida).
    Evidentemente, me dejo muchísimas sagas en el camino (la saga de Korvac, la saga de la Corona Serpiente, etc.), pero puestos a escoger un top 3 fueron estas tres las que por calidad o por el contexto en el que se lanzaron más huella me dejaron en la memoria.
    Si os gusta el cómic americano de superhéroes  con sus amenazas cósmicas y sus héroes irreductibles, tenéis que leeros esta colección; al cabo de tres o cuatro números, os darán ganas de levantar la tapa del cubo de la basura más cercano y gritar aquello de ¡Vengadores, reunios!.
¿Cuáles han sido las vuestras?.
 
PD: Este post lo publiqué originalmente en la web de “Vamos a Vidas“, pasáos por allí si queréis leer más sobre cómics, videojuegos y cultura freak en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.