Recientemente hemos adquirido unos portátiles Fujitsu Siemens (i3, 500 GB HDD, 4 GB RAM) que al parecer están dando bastante buen resultado (por lo menos para el uso ofimático con contadas y honrosas excepciones). Dichos portátiles, al igual que el 90 % de laptops en el mercado (con excepción de unos Dell que ya vienen con Ubuntu o directamente sin S.O.), sólo traen una instalación de 7 Home Edition (con el problema de unirse a un dominio que esto conlleva) con cierto software preinstalado "básico" (Fujitsu, HP, ¿por qué me traéis un acceso directo a eBay?).
jet_lag
    Evidentemente, nada se merece más estos equipos que instalarles una distro de para dejarle un arranque dual como root manda. Sobre cómo instalar una distro de Linux a través de USB ya hice un post por lo que aquí me centraré en un problema recurrente que me ha surgido en todas estas máquinas en las que he instalado una Linux Mint Debian Edition junto con el Windows 7 que ya venía cargado: el desfase horario.
    Tras haber finalizado la instalación de la distribución de Linux, me percaté de que al reiniciar y volver a arrancar en Windows 7 (aparte del chkdsk correspondiente que se lanza al redimensionar la partición de datos de éste para instalar Linux), este mostraba la fecha correcta pero iba 2 horas adelantado. Así, si corregía este error (comprobando además que se sincronizase con servidores de tiempo y que perteneciese al huso horario correcto) y volvía a iniciar sesión en Linux, la hora volvía a estar incorrecta. Realizaba aquí la acción análoga que en Windows (corregir fecha/hora mediante comando date y time, comprobar huso horario) y al volver a Windows, lo mismo otra vez: la hora se mostraba de forma incorrecta.
    Sin embargo, si corregía la hora y volvía a iniciar sesión directamente en Windows, este problema no aparecía. ¿Qué me estaba haciendo mi querida mentita?. ¿Los repos inestables de Debian Sid me la estaban juganda?. Un profundo pesar se apoderaba de mí...
tristeza
...hasta que San Google de nuevo me devolvió la esperanza: Al parecer, Linux asume que  el reloj del sistema representa al UTC, mientras que Windows asume que el reloj del hardware representa la hora local.
 
 
 
 
 
 
 
Menos mal que desde Linux tenemos -as usual- distintas soluciones al problema; la más sencilla que he encontrado es la siguiente:
  1. Corregir la hora en la distribución de Linux, dejando la correcta.
  2. Abrir una terminal y editar el fichero /etc/default/rcS mediante -por ejemplo- el comando: sudo vi /etc/default/rcS
  3. Buscar la línea que ponga "UTC=yes" y cambiarla por "UTC=no".
  4. Reiniciar la máquina, iniciar la sesión en Windows, comprobar que está todo correcto y volver a Linux
    Con esto, los relojes de ambos sistemas quedarían configurados correctamente de forma persistente.
    ¿Tenéis alguna otra solución para este problema?
 
ACTUALIZACIÓN ENERO 2017: En las últimas versiones de Linux Mint y Ubuntu ya no existe el anterior fichero de configuración y tenemos que aplicar la solución que aparece en este post.
 

One thought on Arreglando desfase horario entre Linux Mint Debian Edition y Windows 7

  1. Victor MatusVictor Matus

    lo he hecho, pero no se soluciona el problema.
    Es más, dicha línea no aparece en el archivo rcS, aun así se la he puesto pero sigue con el horario desfasado.

    Reply

Deja un comentario