Una de las cosas más curiosas que me he encontrado últimamente administrando máquinas con 7 (en concreto con la versión Home Premium) es que, en algunas de ellas, los accesos directos en el Escritorio a carpetas de red o dispositivos USB desaparecían mágicamente de una forma periódica (más o menos, semanalmente).

    Buceando, buceando, encontré que esto era debido a una tarea automática periódica (cron) que ejecuta Windows dentro de sus rutinas de mantenimiento.

Para solucionarlo, haremos lo siguiente:

  1. Nos vamos a ‘Inicio->Panel de control-> Sistema y seguridad -> Herramientas administrativas’ y hacemos doble click sobre el icono ‘Programador de tareas‘.
  2. Ya dentro del ‘Programador de tareas’, desplegamos en el panel izquierdo ‘Programador de tareas (local) -> Biblioteca del programador de tareas -> Microsoft -> Windows -> Diagnosis’.
  3. Seleccionado el elemento que se desplegará en el panel central, buscaremos en el panel derecho la opción ‘Deshabilitar‘ dentro del menú ‘Elemento seleccionado’.
  4. Cerramos todas las ventanas y volvemos al Escritorio.

 Sin embargo, esta solución es un poco “bruta”, ya que, si nos fijamos, de esta tarea cuelgan otras subtareas que también detendremos. Por tanto, tenemos una opción más refinada (aunque más complicada, eso sí):

  1. Nos autenticamos en el sistema con un usuario ‘Administrador’.
  2. Vamos a ‘Inicio’ e introducimos en el campo de búsqueda la siguiente ruta: %SystemRoot%diagnosticsscheduledMaintenanceTS_UnusedDesktopIcons.ps1
  3. Comentamos la línea 31 de dicho fichero con un #. En ella pone: $list = AttachTo-List $list $wmiLinkFile.Name
  4. Guardamos y cerramos.

Con estas dos opciones, ya nos podremos olvidar de este molesto contratiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.