Como cada 23 de Abril, hoy se ha celebrado Sant Jordi en Cataluña y en el resto de España y territorio no conquistado el Día del Libro.

Comentaba hoy con MarcosBL que este año he faltado a mi tradicional encuentro con las librerías porque no he encontrado el ejemplar de MundoDisco que, cronológicamente, me tocaba adquirir para no perderme en una de sus múltiples lineas argumentales (en concreto, la genial “saga de la Guardia”).

Esto me llevó a que si nos paramos a analizar la leyenda de Sant Jordi y descomponemos los elementos que la componen (un dragón, una princesa, un héroe, un “arma definitiva” y un castillo) encontraremos de inmediato similitudes con otro medio de expresión cultural: los .

Aunque si bien es verdad que el hardcore gamer medio está tan absorbido por la master race que cualquier otro tipo de ocio le provoca sudores fríos, hay un mínimo colectivo de jugones a los que sí que nos gusta devorar artefactos culturales no digitales (aunque sólo sea para quedarnos plácidamente dormidos sin pensar en cuántas veces nos han matado hoy Orstein y Smough).

Por todo ello, aquí van 3 recomendaciones de sagas literarias que han inspirado a su vez a grandes sagas de videojuegos:

MundoDisco

Mundodisco

  • El libro: La obra magna de Terry Pratchett (1948-2015) ha supuesto a la literatura de fantasía lo que supusieron Los Simpson a las series de animación: una crítica mordaz de la sociedad (en este caso la británica) disfrazada de cuento de brujas, magos, tortugas gigantes y parcas que cuestionan su existencia. Su lectura es rápida y deliciosa y la diversión está garantizada página tras página gracias a sus diálogos y personajes, que eclipsan totalmente las tramas. Eso sí, es recomendable tener a mano una guía de lectura y prepararse para desembolsar más de 200 € si queremos hacernos con todos los volúmenes publicados. IMPRESCINDIBLE.
  • El videojuego: En 1995 llegaba a una recién estrenada PSX una aventura gráfica point-and-click de corte cartoon que recogía una trama original en la que el mago RinceWind y su inseparable baúl tendrían que detener una oscura conspiración. Todo era muy loco y absurdo (pulpo con natillas) y 20 años después sigo manteniendo que los chavales españoles de aquellas no estábamos preparados para ese juego. La 2ª parte fue la mejor y la “tercera” ( Noir) un paso atrás.

2033

metro

  • El libro: La novela de Dmitry Glukhovsky (1979-) es una interesante vuelta de tuerca al manido tema del apocalipsis situándonos en el nuevo orden social que se ha establecido en los túneles de metro rusos. La secuela (Metro 2034) es mucho más floja y parece que se ha estirado con chicle algo que no daba mucho más de sí (oh mi familia, oh mi pasado, oh el mundo).
  • El videojuego: Hasta la actualidad, se han publicado dos adaptaciones de Metro bajo la forma de un shooter en primera persona. El resultado en ambos casos es bueno, ya que la ambientación, el farmeo de recursos y la importancia de las relaciones interpersonales y la supervivencia personal está muy bien recogido. Flojea un poco en ritmo y enemigos, pero todo bien.

The

WorldofWitcherSlider

  • El libro: La saga del brujo follador-vividor Geralt de Rivia creada por el polaco Andrzej Sapkowski (1948-) se ha hecho mundialmente conocida por sus adaptaciones a videojuegos, las cosas como son. Bajo mi prisma, las novelas son tirando a flojitas y aunque el cosmos creado es rico y está tratado de forma atípica (racismo, miedo al diferente, etc) la calidad de la escritura y los recursos literarios son algo bajos para el estándar del género.
  • El videojuego: Tres aventuras principales (y varios spin-off) hemos visto ya publicadas en PC y consolas de la adaptación a ocio interactivo de la Saga del Brujo. Son grandes ARPG (Action RPG) en los que, encarnando a Geralt, tendremos que ir desentrañando conspiraciones, cazando monstruos, resolviendo conflictos y zumbándonos a todas las que se nos pongan a tiro. Creo que lo más interesante que tienen es el desarrollo de misión, que huye de tomas de decisiones binarias para poner al jugador siempre en el terreno de los grises. Lo peor es el control, esto no es un Arkham y Geralt de Rivia no es Bruce Wayne.

PD: No dejaré pasar la oportunidad de recomendaros muy fuerte los títulos publicados por Héroes de Papel en general y en especial sus disertaciones de Final Fantasy. CAVIAR.

Deja un comentario