Hoy os propongo una pequeña adivinanza: ¿en qué se parecen Link, Samus Aran, Gordon Freeman, Simon Belmont, Dovahkin y el Jefe Maestro?.

Muy sencillo, en que todos son mudos.

Esta coincidencia se propaga por una infinidad de juegos a lo largo del tiempo, desde aquellos en los que era imposible sintetizar un MIDI para las voces de los protagonistas y NPCs hasta los actuales, en los que esta decisión cobra otro tipo de significado.

Bajo mi punto de vista, el que todos los personajes arriba citados (y muchos más) se debe al hecho de que nosotros somos ellos; la empatía con nuestro avatar es mayor en muchas ocasiones si éste no articula ni una sola palabra, pero son sus hechos los que lo definen y los dotan de personalidad y carisma.

Hay ejemplos que contradicen esto como el caso de Lara Croft o su versión masculina, Nathan Drake; en los que la propia narrativa cinematográfica les “empujan” a soltar ingeniosos soliloquios o frases ocurrentes durante el mayor de los peligros.

Sin embargo, por regla general, esta “ley del silencio” se cumple casi a rajatabla, creando un de misterio y atracción en torno al protagonista del juego que, sin duda, se perdería por culpa de una mala localización o una frase que nos hiciese pensar: ¿Cómo puede decir esto ahora?.

Al fin y al cabo, ¿qué es lo más identificativo del bueno de Gordon?: Sus gafapastas y su palanqueta…¿os lo imagináis largando en plan “dejadme a mí” o “es hora de salvar el Mundo” o con la voz del doblador de Sheldon Cooper?.

El bueno de GordonPorque yo no, y que sea así por mucho tiempo.

PD1: ¿Qué personajes mudos recordáis con más cariño?

PD2: He metido un pequeño mindfuck en este post. De todos los personajes citados en la primera línea, hay uno que sí pronuncia una única frase completa, ¿sabéis cuál es?. Las respuestas en el cajetín de comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.