En medio de la grabación de los últimos podcasts de Vamos a Vidas me venía a la memoria el juego “M.U.G.E.N: Everything VS Everything“. En dicho título, podíamos elegir entre más de 700 personajes y disputar combates tan apasionantes como Homer VS el coche de bonus de los Final Fight… Bien, y ahora es cuando soltáis un WTF?…bien, comencemos por el principio.

mugen

M.U.G.E.N. es un motor de juegos de lucha en 2D de código abierto desarrollado por la compañía Elecbyte utilizando el lenguaje de programación C y lanzado (en su primera versión) en Julio de 1999. La palabra que mejor lo describe es su propia traducción del japonés: “infinito” (o “sin límites”), ya que con este motor podremos dar rienda suelta a nuestras más altas cotas de creatividad y bizarrismo introduciendo modelos de personajes de cualquier juego (no tiene que ser necesariamente de lucha) en 2 dimensiones y ponerlos a darse tollinas entre ellos con movimientos, combos, combates tag, etc.

La evolución de los juegos M.U.G.E.N. ha sido amplia en todos los sentidos, desde el refinamiento del propio motor hasta la base de usuarios y colecciones de juegos creados (probad a buscar ‘’ en Youtube), aunque al tratarse de obras hechas por y para fans la calidad de las mismos difiere mucho entre ellas, pudiéndonos encontrar desde auténticas patrañas hasta muestras de amor pixeladas creadas con mucho mimo (de hecho, podéis ver una selección de combates bastante curiosa en este post de NeoTeo).

Personalmente opino que la edad dorada del M.U.G.E.N. fueron los finales de los 90-2000 pero que actualmente sigue habiendo una base de usuarios activa aportando escenarios, personajes, técnicas, hyper-combos, etc es innegable (rayando un poco la legalidad en cuanto a creación y distribución de contenido). En concreto: por un lado, el grupo brasileño “MugenMundo” están haciendo muchísimas cosas y, por otro, con las últimas actualizaciones del Sistema Base se ha hecho muy popular otro screenpack llamado “BrokenMUGEN“.

Ay Akuma, quién te ha visto y quién te ve...

Cierro el artículo recomendándoos que probéis a entrar en este mundillo y os paséis por la web del proyecto para conocer más sobre el universo M.U.G.E.N.

PD: Os lanzo la siguiente pregunta: ¿qué pelea os gustaría ver reflejada en estos juegos?…a mí personalmente me gustaría que se partiesen la cara Goku y Superman ó Usagi Yojimbo y Mitsurugi.

Deja un comentario