Cuando uno se encuentra inmerso en plena etapa de crianza, raramente encuentra tiempo para ver una película o sumergirse en Skyrim con suficiente abstraccion para que te merezca la pena (y si encima la película está sobrevalorada, o la dungeon está glitcheada ya ni te cuento). Sin embargo, 20-40 minutos entre baños, cenas y commits los tiene todo el mundo.

Como yo no soy el único al que le pasa esto, venimos -desde hace unos años ya- disfrutando lo que los entendidos y gafapasters han venido a llamar la golden age de la televisión, aquella que empezó con Friends y explotó en forma de humo negro con Lost y Prison Break.

john_locke

Con este señor empezaron LAS ANSIAS…

beavis-and-butt-head-mtv-classic

La generación X en su hábitat natural.

Asimismo, la para adultos dio un vuelco y muchos estudios continuaron el camino que allá por los 90 empezaron Los Simpson ó Beavis and Butthead, apostando por la crítica y la sátira, deshumanizándola en forma de animados.

akira_movie_image

¿Puede haber algo más icónico de Manga Films que Kaneda y su moto?

En esto, como en muchas otras cosas, los japoneses nos llevan años de ventaja y sus anime, OVAs, películas, tentáculos, Chojins y Kanedas llegaron a nuestro país como un tsunami del Pacífico cuando aquí pensábamos que lo más hardcore eran los besos de esquimal que se daban el juez Klaus y su señora.

Sin embargo, el episodio japonés lo dejaremos para una segunda entrega de esta serie de posts. Ahora me quiero centrar en lo que, bajo mi opinión, es lo más granado que nos está llegando del otro lado del charco

  • Archer (2009): La historia de un Anacleto al que le acaba saliendo todo (más o menos) bien. La emite FX y va por la séptima temporada. No faltan sexo, humor y las típicas relaciones jodidas entre compañeros en una oficina(aunque ésta sea una agencia de espionaje).archer
  • BoJack Horseman (2014): Un actor venido a menos nos relata su caída y cómo el show business lo mismo te levanta que te da una patada en el culo y te hace sobrevivir aceptando lo que sea. Oh sí, todos los protagonistas son antropomórficos. La emite Netflix y va por la cuarta temporada.

bojack-horseman-2

  • South Park (2000): Qué decir de la serie de Trey Parker y Matt Stone. Que ha sabido aguantar tiempos, gobiernos, clones, modas e intentos de cancelación. La serie que cogió lo más ácido de la crítica de Los Simpson y la metió en la boca de Eric Cartman. No han dejado títere con cabeza y la vigésima temporada lo sigue petando. Que levante la mano quien no haya cantado nunca esto.south-park
  • Más allá del jardín (2014): Una deliciosa historia oscura en un envoltorio de cuento de los Hermanos Grimm. Dos hermanos perdidos en un bosque se encontrarán con sus (nuestros) miedos más oscuros en lo que, para mí, fue la revelación del 2014. Son 10 capítulos de una única temporada. Network lo volvió a hacer. 

ma_alla_del_jardin

  • Gravity Falls (2012): Un producto de la factoría Disney que representa el sueño de todo niño cuando lo mandan de vacaciones de verano con sus abuelos al medio del monte. Las brujas, los zombies y los gnomos cabreados dan miedo, pero lo que más miedo da es hacerse mayor. 

gravity-falls-160239

  • Batman The Animated Series (1992): harley-quinn-batman-the-animated-series-02012016La única, la imperecedera. Bruce Timm, aparte de hacer cosas gloriosas en papel como “Amor Loco“, cartoonizó al Caballero Oscuro sin que éste se diese cuenta y parió la única serie de animación que deberías ver sobre Batman. Imprescindible su visionado tengas 10 ó 30 años, no como otras a las que ya se les empieza a ver el cartón. Si te gusta -que lo hará- ya estás tardando en adquirir una Super Nintendo y esta joya.

¿Cuáles veis vosotros?. ¿Cuál debería ver yo?.

Deja un comentario