Hoy en día hay alternativas self-hosted viables para casi cualquier servicio web de pago. Qué quieres un gestor de tu contenido multimedia, tienes Plex. Que quieres leer tus e-books y cómics allá donde estés sólo con un navegador web, tienes Ubooquity…y así con casi todo lo que se te ocurra (que no será legal en un 99,95% de las veces, claro). Creo que esto se debe principalmente a dos factores:

  • Las maravillosas comunidades que hay detrás de estos productos (o de sus originales) y que han querido abrir -de forma altruista- el código fuente para limpiarlo/mejorarlo entre todos aquellos programadores que así lo deseen. Eso sí, muchas veces las motivaciones son algo más oscuras y no responden exactamente al principio ético de la sana competencia.
  • La democratización del hardware, con compañías como OVH, Dinahosting, Raiola Networks, etc. ofreciendo máquinas sandbox desde 3 €/mes. Golosinas para informáticos.

Hoy quería hablaros del último servicio que instalé en uno de mis Kimsufi y que viene a cubrir varios huecos dentro del de audio bajo demanda: cero publicidad,control absoluto de la lista de reproducción y, como bonus, gestor de RSS de podcasts.

Airsonic es un fork de LibreSonic, que a su vez es un fork de Subsonic, uno de los servicios freemium de streaming de audio más potentes (con el permiso de Spotify, claro).  Tiene una amplia documentación, el proyecto presenta buen estado de salud y detrás de él están los principales artífices del producto original (algo similar a lo ocurrido con Owncloud y Nextcloud). Eso sí, es Java, con lo que le vas a tener que dar de comer al troll galletas en forma de ricos Megabytes de RAM.

Java es el Pacman de la RAM de tu PC

La webgrafía fundamental del proyecto (tomando como base un servidor con Ubuntu Server de SO) se puede resumir en cuatro pasos:

  1. Instalación: Yo he optado por una instalación stand-alone, pero si tienes un Tomcat en tu máquina, podrás deployarlo como una aplicación más.
  2. Configuración: Si has seguido el manual anterior, puedes toquetear el fichero de configuración en la ruta /etc/systemd/system/.service. Para configurar los podcast, lo hay que hacer desde la propia interfaz de la aplicación.
  3. Ejecución: Abres un navegador y escribes http://IP_PUBLICA_SERVIDOR:8080 ó http://IP_PUBLICA_SERVIDOR:8080/airsonic/index. Si quieres reiniciarlo -y has seguido los pasos anteriores-, ejecuta en una terminal systemctl restart airsonic.service
  4. Reproducción: En PC lo más potable que encontré para huir de la interfaz de administración fue Jamstash y en Android, la app Subsonic.

Si todo ha ido bien, tendréis un cuadro de mando inicial similar a este:

El dashboard reshulo de Airsonic

En mi caso particular, tras un par de semanas utilizándolo de forma regular, he de decir que cumple a la perfección su cometido: ser un complemento a cuando no tienes una subscripción de pago y, de regalo, prescindir de otras aplicaciones para gestionar mis podcast.

Ni tan mal.

Deja un comentario